En el mundo de los videojuegos un mod (del inglés modification) es una extensión que modifica un juego original proporcionando nuevas posibilidades, ambientaciones, personajes, diálogos, objetos, etc.
Prácticamente todos los juegos modernos incorporan herramientas y manuales para que exista la posibilidad de modificarlos y así crear el mod.
Anteriormente las comunidades de modders (creadores de mods) eran no oficiales y estaban integradasformadas por un reducido número de participantes, actualmente se ve el interés de las compañías en tener una base de fans que no sólo juegue, si no que además cree estos contenidos no oficiales para extender la vida de los juegos durante, en algunos casos, muchos años más. Actualmente se puede ver a las compañías dando el primer empujón a las comunidades de modders, dándoles las herramientas, los tutoriales y el soporte necesario para que los fans se involucren más en los juegos.
(Tipos de Mods)
[Mods de conversión parcial]
Las conversiones parciales son aquellas que agregan o modifican cualquier cosa al juego normal. Muchos juegos permiten a los usuarios modificar objetos, alterar sonidos, cambiar algunos diálogos etc. Es decir, pequeños mods (La mayoría).
[Mods de conversión total]
Una conversión total es un mod que cambia el juego por completo. Es como crear y jugar un juego completamente nuevo. El mejor ejemplo de las conversiones totales es Counter Strike, mod de Half-Life, que incluso llegó a ser más popular que el juego original.
[Megamods]
Una Recopilación de mods de diversos autores, incluyendo versiones alternas proporcionadas por el autor del megamod.
[Desarrollo]
Los mods más populares son aquellos desarrollados para los videojuegos de disparos en primera persona, como Battlefield, Quake, Unreal Tournament y sobre todo Half-Life. Los videojuegos de estrategia en tiempo real como Total Annihilation, Starcraft Broodwar, Warcraft III: Reign of Chaos o Command & Conquer también gozan de varias comunidades.
Hay que tener en cuenta que aunque los programas que se utilizan para crear mods pueden ser oficiales, los modders (personas que crean mods) son siempre en su mayoría aficionados con ganas de indagar más en sus juegos favoritos. Gente con mucha imaginación y creatividad que se anima a editar el juego.
Por estos motivos, muchos mods quedan inacabados, y muchos tienen pésima calidad en relación al juego original. Sin embargo, en ocasiones se logran mods particularmente completos y bien desarrollados que permiten rejugar el juego original (como sucede con el Deus Ex: New Vision, que revisa todas las texturas de Deus Ex) o disfrutar de una experiencia novedosa y de calidad.
En muchos casos los mods son creados como «entrenamiento» para aprender a utilizar tal o cual herramienta, en otros casos no encuentra interés por parte de la comunidad, y en otros casos problemas personales o, luego de extender el proyecto durante muchos meses, el propio desinterés del creador hace que el proyecto quede inconcluso. Por motivos de derechos de autor y por su naturaleza no oficial, se requiere que los mods siempre sean de distribución gratuita.
[Herramientas]
Las herramientas para crear mods son en su mayoría creadas por aficionados con ciertos conocimientos de programación que desarrolla herramientas para que la comunidad con menos conocimiento técnico pueda modificar los juegos. Una de las primeras herramientas creadas para hacer modificaciones fue el Bard's Tale Construction Set, lanzado en 1991. Con el tiempo, las herramientas se han vuelto más populares y la mayoría de los juegos lanzados vienen ya con sus propias herramientas, tal es el caso de Toolset (de Neverwinter Nights), o Valve Hammer Editor (para Half-Life y Half-Life 2), o Construction Set (de The Elder Scrolls).
